jueves, 10 de noviembre de 2011

No basta con estar en contra


Floor
Paul Ernesto Floor en la Facultad de Economía de la UNAM.
Foto: Andro Aguilar


Uno de los líderes del movimiento estudiantil chileno analiza la indignación mundial y asegura que esos movimientos deben nutrirse con propuestas

Andro Aguilar

Ciudad de México (28 octubre 2011).- A los movimientos de indignados en el mundo les falta nutrirse de propuestas, considera Paul Ernesto Floor Pilquil, secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organización que desde hace cinco meses mantiene un paro en las universidades chilenas para exigir la gratuidad de la educación.

"Los indignados en el mundo deben encontrar una propuesta alternativa al capitalismo y eso creo que es lo que les falta al movimiento mundial de protesta", señala en su visita a México.

Floor destaca en entrevista con Enfoque la importancia de la movilización juvenil y la necesidad de que ésta se sustente en contenidos que canalicen esa energía.

"Tener un programa propio, sin miedo a equivocarse, es una de las cosas fundamentales que debe tener la juventud", afirma, "no basta con decir que estamos en contra de algo, sino que tenemos que consolidar una propuesta para el desarrollo de nuestros países".

Estudiante de ingeniería de aviación en Universidad Técnica Federico Santa María FEUSAM, Floor destaca que en Chile las propuestas alternas que han contenido los planteamientos más rígidos que pudiera hacer el gobierno de su país.

El sudamericano indica que al igual que otras protestas en el mundo, las nuevas tecnologías han sido fundamentales para expandir sus demandas, que ha llevado por lo menos 10 años de proceso.

"Ocupamos la tecnología sustentados en la organización tradicional", dice.

Actualmente las negociaciones entre el gobierno de Sebastián Piñera y los estudiantes se mantienen estancadas, lo que Floor atribuye a la cerrazón del mandatario.

Los estudiantes agrupados en la Confech protestan contra el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que disminuyó el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de la iniciativa privada. Actualmente el gobierno federal destina el 0.3 de su PIB a este ramo.

En movilizaciones multitudinarias, los jóvenes chilenos exigen modificar el sistema educativo que causa que sólo el 40 por ciento de los alumnos de nivel básico asista a escuelas gratuitas, y que la única forma de acceder al nivel universitario sea a través de créditos bancarios avalados por el Estado.

En su movilización, los estudiantes consiguieron ya discutir con los legisladores en el Congreso.

"Debatimos acerca de la educación que queríamos, logramos que se televisara y la gente vio que hoy en día el movimiento estudiantil había ganado la lucha de las ideas", afirma Floor.

El movimiento estudiantil chileno que exige la gratuidad en educación cuenta con el apoyo del 90 por ciento de la población.

"Lo que hemos hecho es impresionante, y estamos muy orgullosos de que responda a un proceso de organización colectiva" comenta, "hemos logrado que la gente crea en la movilización como forma democrática de manifestación y de hacer cambio". Pero enfatiza, deben seguir trabajando.

El estudiante señala la identificación que su movimiento tiene con los jóvenes que exigen un cambio en un sistema económico que, afirma, no ha podido sostener los derechos de la población.

"Nos reconocemos con la juventud que está planteando un cambio en el mundo", declara.

Floor Pilquil evade las preguntas sobre los movimientos sociales que se desarrollan en México y apenas comenta que la movilización no necesariamente tiene que surgir de los estudiantes, como en su país, sino que otros sectores, de trabajadores, indígenas o cualquier otro sector, podrían plantear los cambios; incluso considera posible que exista una organización en formación que no haya salido a la luz a través de los medios de comunicación.

"Las crisis aceleran los procesos de movilización. Lo importante es que los pillen preparados con una buena organización", recomienda.

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